top of page

Famous painters of works of art:
Abiezer Agudelo

120170205101448.jpg

Abiézer Agudelo ballesteros es un destacado artista quindiano que ha encontrado en la técnica del dibujo a lápiz su más alta expresión de espiritualidad, explotando su necesidad creativa.

Su éxito ha sido tal, que lleva 40 años ininterrumpidos de trabajo. Durante su largo recorrido por el mundo de los colores y trazos, ha expuesto en diferentes ciudades del país y el mundo, obteniendo también importantes reconocimientos.

 

 Lleva 40 años de vida artística continuada, ¿cuál es la mirada que le da hoy a ese proceso creativo?

Desde mi primera exposición individual en el año de 1977, en la casa de la cultura de la Tebaida, hasta hoy que se me está organizando una exposición en un principado europeo, he tenido una inquitud ininterrumpida por la creación plástica con varias medios expresivos como dibujo, escultura e instalación.


La pasión por la creación artística es permanente en medio de todas las situaciones que como ser humano de vivido, sociales, personales, geográficas, climáticas, adversidades y hasta plácido reconocimientos.

¿Cómo califica el desarrollo de su actividad plástica?

Incesante e inquietante resulta toda mi actividad plástica, guardando silencios día a día sobre lo que en e 99% no me interesa y con buen humor me hago el ciego y el sordo, defendiendo mi armadura y el arma de la creación con su estética que es mi verdadero compromiso de existencia. Como artista quindiano me siento orgulloso de haber creado un signo y un camino expresivo en nombre de esta bella zona del país.

En su mundo artístico se ve rodeado de muchas personas, algunas cercanas y otras no tanto, cada cual tiene una crítica hacia su trabajo, ¿Qué tipo de comentarios ha recibido y cómo repercute cada
uno de ellos en usted?

"Entre más amigo se sea de un artista, más difícil es conocerlo", Martha Traba, crítiba de arte, con esta referencia voy al tema de los círculos de personas que no sabiendo de arte no se saben referir hacia mí, desconociendo que mi único objetivo es hacer quedar en alto el nombre del departamento y todos sus ciudadanos con mi lucha y resultados creativos ante el mundo entero.


La gente culta, conocedora y respetuosa se dirige hacia mis obras por lo que son, lo que representan, sensibilizan y por lo que serán como historia. La gente sin el más mínimo conocimiento hacia las artes se refiere a ella con el sentido de cuánto valen o no valen. En cuanto a lo económico una obra pasaría a ser segundo plano y es relativo mientas le pongas el
teatro del marketng, para volver un objeto comercial, esto lo tengo muy claro y como la canción de rafael "que digan lo que digan"

¿Pinta para su espiritualidad o para vender?


Pinto para mi espiritualidad, alma y necesidad creativa, porque para mí es más importante pintar, que cualquier cosa cotidiana de un ser humano en particular. Por ejemplo, no hablaría, ni comería, pintaría las 24 horas del día. Pero como soy un ser humano del siglo XXI, esta cotidianidad me aborda a tener que ver con lo citadino, y también hay que manejarlo.


¿Cuál es la técnica que utiliza en su trabajo?


Es a lápiz, durante estos 40 años de trabajo artístico han habido muchas intenciones de cambio en torno a la academia, desde Miguel Ángel que pintó la capilla Sixtina, hasta ver a Antoni Tàpies el contemporáneo. He respetado todas estas épocas y tendencias de estos siglos, y me doy cuenta que hay que descubrir y reinventar.
Soy clásico dentro del dibujo y la estética de este, y el color es una aventura de contraste y descubrimientos de taller. La contemporaneidad de mi obra es gracias al dominio y al carácter propio en torno a mi deseo y emoción, los resultados se pueden ver en varias exposiciones.

Tiene un trabajo muy grande en rostros perfilados, ¿eso es lo esencial en usted, o hay otras cosas?


Hay otras cosas, el amor al dibujo clásico, hace que los perfilados sean los de ensoñación, encanto y estética ante todo, porque el arte debe de ser bello, la fealdad también es bella como la obra de José Luis Cueva de México que es el mostrismo. La obra mía va hacia la academia desde lo clásico del siglo XV en el respeto de este y su construcción.
Dichos perfiles son la esencia de un sueño idealizado de la imagen, pero también tengo otros trasfondos, unas búsquedas abstractas, expresionistas densas, psíquicas y emocionales al actuar en taller con los pigmentos y materiales. Hay otros conceptos en las instalaciones contemporáneas en las sociedades y la historia.


¿Está muy extendida la obra de Abiézer en la población del Quindío?


Sí y se ha vuelto un sello, una parte visual permanente en todos y sorpresiva, primero que todo porque es una obra que atrapa, encanta y logro esa comunicación con el espectador.


¿Cuál es la obra que va a presentar en el principado europeo en donde está invitado para exponer?


Mi mánager europea tiene más de un centenar de obras de estas dos últimas décadas, entonces ha recopilado lo esencial de esta obra para hacer el lanzamiento de un libro, que próximamente conocerá la prensa del principado como hora, lugar y fecha de la presentación. Las temáticas serán varias épocas de mi figuración neoabstracta.

¿Qué otros proyectos tiene para este 2017?


Ahora en marzo tengo una exposición en el club de suboficioales de la Policía de Bogotá es una exposición individual de 20 obras gran formato, ya se tiene la lista de invitados en este momento.


Exposiciones
Destacadas


- Centro Cultural Iberoamericano, Cannin - House Londres, Inglaterra.
- Galería Paula Vicenti, Marbella, Málaga, España.
- Galería Ro, Long Island, New York.
- Parlamento Andino, Bogotá, con la presencia de los delegados de los países miembros del área Andina.
- Convenio Andrés Bello, Bogotá, Encuentro de culturas Andinas con la presencia de Jhon Dew, embajador del Reino Unido en Colombia.


Exposiciones recientes


- 2015 Galería Jaime Ruiz, Bogotá.
- 2016 Club del Comercio, Pereira; salón de artistas quindianos Maqui, Armenia; Primera Bienal de Arte, sala Roberto Henao Buriticá; Arte al parque, parque De la Vida; California y Nueva York, Estados Unidos.

Premios
Primer puesto XI Salón de Artistas Quindianos, Museo Maqui.
Pintor colombiano por la paz, otorgado por delegado de la ONU y la fundación Fusevida, alcaldía de La Tebaida. Paleta de Plata, cruzada de artistas del Eje Cafetero, club del Comercio, Pereira.


Publicaciones
Revistas: Karisma, Semana, Cambio y Nación Sana.
Otros medios: El Tiempo, El Espectador, LA CRÓNICA, El País, Prensa Latina en Londres, Artistas del Viejo Caldas, Senado de la República, Artistas colombianos en fotografía, por Olga Lucía Jordán; prensa escrita en México y España.


Subastas internacionales
- 1997 embajada de Suiza, subasta internacional de arte, Bogotá.

- 1999 primera subasta de arte colombiano, casa Christie's, Londres; subasta Banco Santander y galería El Museo, Bogotá.

- 2009 casa Christie's subasta internacional de arte, Londres.

Seres Imaginarios

Seres Imaginarios

Autor: Abiezer Agudelo Técnica: Mixta sobre lona Medida: 142 x 92 cm Año: 2017 Valor: 21.000.000 Estado: en venta

bottom of page