top of page

Pintores famosos de obras de arte:
Mario Montenegro Miranda

Imagen de Señor Mareio.jpg

MARIO MONTENEGRO MIRANDA, nació en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño el 28 se septiembre de 1948, de un hogar conformado por nuestros padres BRAULIO MONTENEGRO OÑA Y MARIA LUISA MIRANDA , es el mayor de 12 hermanos 7 hombres, 5 mujeres, hace muchos años se encuentra radicado a mucho honor en el municipio de Envigado, cuna de grandes gestores como el consejo Municipal de Cultura,  el destacado periodista HECTOR MARIO HURTADO y otros  personajes importantes que contribuyen a difundir  la cultura del municipio,   en la actualidad la mayoría de mi familia viven en la ciudad de Medellín Antioquia, por lo cual estoy eternamente agradecido.

Puedo dar cuenta de muchas vivencias, recuerdos hermosos por ser el segundo de los hermanos, en casa paterna donde nacimos y crecimos cerca al parque principal de la ciudad, sitio de recreación de nuestra infancia al ritmo del cantar de las aves: pajaritos, palomitas, búhos, lechuzas, etc. Sobre todo, rodeado de un ambiente familiar inolvidable.

En relación a su trayectoria, recuerdo quien estímulo a MARIO sus dotes de Artista desde que teníare aproximadamente unos tres 3 años de edad, fue primero mi mamá quien fue una verdadera Artista   y luego nuestra abuelita paterna ELENITA, quien en su costurero   le tenía acondicionado una mesa con su silla y le proporcionaba los implementos como lápices y colores para que aprendiera a leer, escribir y pintar, posteriormente el apoyo y admiración de toda la familia. 

Al paso del tiempo al entrar a estudiar en la escuela Tomas Arturo Sánchez, años 1954 a 55, la profesora se dio cuenta de su habilidad para pintar, lo sacaba al tablero a dibujar copiar de la Cartilla Alegría de leer que era el texto de enseñanza, luego en el bachillerato, Colegio Champagnat de Ipiales, fue muy reconocido como Artista plástico por cuanto ya había participado en salones nacionales donde había sido galardonado y participado en exposiciones colectivas e individuales.

Puedo afirmar que es un artista innato, mas sin embargo realizó estudios de pintura en las ciudades de Pasto, Quito, Bogotá y Caracas, pero su obra es el resultado de su creatividad e imaginación y que expresa una manifestación sentimental o emocional.

La técnica, el color precioso que utiliza MARIO , en sus obras con su estilo propio representada en el paisaje de los minifundio de nuestra región  de caras y cuellos largos muy original, nos traslada a un mundo maravilloso de creación artística, con su imaginación nos hace ver a la gente del común del pueblo cotidiano en sus alegrías y tristezas de la tragedia por la subsistencia, nos trasporta a descubrir personajes típicos , carnavalescos, vagamundos , ebrios, la angustia de vivir  la realidad del mundo contemporáneo,  resultado de las experiencias y estudios de diferentes regiones sobre todo la influencia de nuestra cultura indígena.

Desafortunadamente en el día 7 de septiembre falleció en la Ciudad de Medellín el Artista plástico Mario Montenegro, quien estuvo vinculado a Envigado por muchos años y el cual quería entrañablemente esta tierra después de Pasto Carajo. Aquí tuvo sus talleres y sus fantásticas exposiciones de las casitas en el aire y de las bailarinas en plena pandemia. Tuvo que irse a vivir a Medellín donde un hermano y sobrevivió explorando el arte en todas sus dimensiones pero sinceramente falto la ayuda del Estado donde dejaron solo al artista creador que siempre vivió soñando y así se fue cumpliendo su sueño de volar en lo alto del cielo; Dios te tenga en la Gloria y Paz en tu tumba querido y apreciado amigo del alma, no alcanzamos a despedirnos pero me dijiste adiós en el wasap de esta semana. Héctor Mario Hurtado Díez.

Ha pasado tanto tiempo que por razones de mi trabajo y la distancia que nos separa he perdido el contacto de la trayectoria Artística de MARIO, por cuanto yo había sido su hermano y compañero quien le preparaba las telas y le proporcionaba material de su trabajo.

Apreciado HECTOR MARIO, conocedor de tu alto espíritu de colaboración y sensibilidad humana que te preocupas por rescatar y reconocer valores humanos que son testigos de una evolución desordenada, es un gran mérito tuyo luchar en contra un modelo económico que fabrica desigualdad e inequidad para los de abajo y riqueza y grosera ostentación para los de arriba; de un sistema político que gobierna nuestro querido pueblo colombiano.

Este comentario no lo hago con el fin que lo publiques, sino por hacerte conocer algo o parte de la trayectoria de Mario, y más que todo agradecerte por ayudar a mi hermano y a tantas personas que lo necesitan y que son tu preocupación y destacar tu ardua y difícil labor de periodista en un medio tan difuso, la misteriosa Ley de la compensación existe, Dios te pague por todas tus bondades  


Exposiciones Invividuales


-“La voz del Galeras” Pasto Nariño , año 1964 .

-“ Galería “El taller” Quito Ecuador , año 1968.

- Casa de la Cultura de Ipiales, años 1970.

- "Galería Cristóbal Rojas” Barquisimeto Venezuela, años 1971.

- Galería “Milano” Italia, año 1971.

- Sala “Ocre” Caracas Venezuela, año 1972.

- Galería “ Maracaibo” Caracas Venezuela, año 1973.

- “Consulado Venezolano” Bogotá , Galería “El Callejón” Bogotá, 1982.

- “Banco de la Republica” Ipiales 1984.

- “Asamblea Departamental de Nariño” Pasto, 1984.

- “Hacienda Fizebad” El Retiro Antioquia 1984.

- “Club Unión” Medellín 1984. “Alcaldía de Medellín.

Exposiciones Colectivas

- “Segundo Salón Oficial” Bogotá, 1970.

- “Primer salón de Pintores” Ipiales, 1971.

- “Tercer Salón Departamental Arte Joven” Pasto, 1972.

- “Primer Salón de Artes Visuales” Bogotá, 1973.

- “Segundo Salón anual de Arte estudio” Caracas Venezuela, “congreso mundial de brujería” Bogotá, “VI Suroccidental de Artes Visuales” Pasto, año 1984.

- “Nariñenses Galería de Arte Coltejer” año 1985.

- “Editorial América” Miami  USA, año 1987.

- “Galería El Taller” Quito Ecuador, año 1989.

- “Cámara de Comercio” Medellín año 1993.

- “Feria de Arte Unicentro” año 1997.

- “Casa de la Cultura “ Ipiales, año 1997.

- “Hyundai” Medellín, año 1997.

- “Suramericana Corpaul; Medellín , año 1997.


Publicaciones

serenata en silencio

serenata en silencio

Autor: Mario Montenegro Miranda Técnica: Medida:  Año: Valor: Estado: en venta

bottom of page