top of page
Mensajes Recientes
Los mejores videos y
comerciales del mundo

Fases de la Investigación de Mercados


29-Investigacion de mercados.jpg

Fases del proceso de Investigación de Mercados

A continuación se hablará de las diferentes fases de la investigación de mercados, hoy comenzaremos con la primera fase de 5 y se tratará unos conceptos y alcances de esta:

- Concepto y alcances

- Fase 1: Determinación del problema - Fase 2: Obtención de la información - Fase 3: Tratamiento y análisis de datos - Fase 4: Interpretación de los resultados - Fase 5: Presentación de conclusiones

Concepto y alcances La investigación de mercado es una parte del mkt que consiste en la obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas. En síntesis: La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

La investigación de mercado brinda información que permite: • Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores • Evaluar la satisfacción de los consumidores • Detectar los segmentos de mercado • Seleccionar un nombre de marca • Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas • Determinar la percepción de la calidad • Seleccionar canales de distribución • Etc.

La investigación de mercado es un proceso que consta de diferentes pasos o fases que siguen un orden secuencial. Este proceso se inicia cuando se detecta algún problema o se vislumbra una oportunidad y culmina con el análisis de los datos recogidos. El fin del análisis es transformar los datos en información útil para la toma de decisiones tendientes a la solución del problema.

Fase 1: Determinación del problema a) Identificación del problema Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la realización de algún fin y que requieren una solución, para la cual se deben considerar distintas alternativas. Una oportunidad es una circunstancia conveniente para la realización de algo y tb implica alternativas de decisión. “La formulación del problema es con frecuencia más importante que su solución”. En consecuencia, la definición clara y precisa del problema (o de la oportunidad) es el primer paso para llegar a su solución. Un síntoma es un indicio de que “algo ocurre”, es una condición que señala la presencia de un problema (o de una oportunidad). Pero atacar el síntoma no significa atacar al problema, sino todo lo contrario, al igual que lo que ocurre con una enfermedad, actuar sobre el síntoma y no sobre las causas puede implicar un agravamiento de la enfermedad. Es fundamental en esta primera etapa del proceso de investigación aislar el problema de los síntomas que emergen. Definiendo claramente el problema se podrán establecer los objetivos de investigación y determinar la información que se requiere. La determinación del problema requiere: • Conocer sus antecedentes • Identificar y aislar síntomas • Establecer los objetivos de la investigación • Formular las respuestas posibles (hipótesis) para solucionar el problema • Identificar las variables relevantes.

b) Definición de los objetivos de investigación. Un objetivo es aquello que se quiere alcanzar o a lo que se quiere llegar con la investigación. Los objetivos de investigación deben ser especificados en forma clara y precisa no ser planteados de forma ambigua. Expresan el motivo por el cual se está haciendo la investigación, es decir, deben responder a: ¿Qué se quiere investigar?. c) establecimiento de necesidades de información Una vez que se ha identificado el problema y se han definido los objetivos de la investigación, lo que sigue es establecer un listado que abarque toda la información que se considere necesaria en relación con el problema y con los objetivos planteados. La información debe considerarse si tal información podrá ser obtenida en la etapa de recolección de datos. d) Especificación de hipótesis. Las hipótesis son afirmaciones, respuestas supuestas al problema de investigación planteado. La hipótesis debe ser verificada empíricamente con la investigación. Las hipótesis indican aquello que se está buscando. Las hipótesis deben ser conceptualmente claras, las variables deben estar claramente definidas teóricamente y de ser necesario también operacionalmente. Las hipótesis son enunciados que relacionan variables (es una propiedad o característica de un fenómeno que cambia de estado que desea medir y que puede asumir distintos valores llamados categorías). e) determinación del tipo de diseño de investigación El diseño de investigación es la estructura o marco que indica la forma en que se recogerán y analizarán los datos. La elección de tipo de diseño depende de los objetivos establecidos y de las hipótesis que se formularon. Existen tres tipos de diseños de investigación: • EXPLORATORIO: este tipo de diseño se usa para comenzar a examinar y comprender una situación con el fin de identificar claramente el problema y formular hipótesis. • DESCRIPTIVO: es un estudio mediante el cual se describen las características de un fenómeno, estableciendo la relación o asociación que existe entre las variables. • CAUSAL O EXPERIMENTAL: es un diseño explicativo de la relación entre dos o más variables, es decir, mediante la aplicación de este tipo de diseño se puede establecer si un a o más variables causan o determinan el valor de otra variable.

Fuente: www.gerencie.com

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Busca por Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page