top of page
Mensajes Recientes
Los mejores videos y
comerciales del mundo

Franquicias en Colombia


43-Franquicias en Colombia.jpg

La franquicia, un negocio en el cual el dueño de uno le da a otro el derecho de explotar su marca o producto, está en auge en Colombia.

El director de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo, afirmó que el sistema ha crecido de manera importante en los últimos años, al pasar de 110 a finales de 2002 a cerca de 400 en la actualidad.

Las franquicias las están usando tanto grandes como pequeñas y medianas empresas porque permiten una rápida expansión y representan una inversión inferior a la que toca hacer abriendo directamente operaciones.

La presidenta de la consultora Pérez y Asociados, Sara Pérez González, afirma en un análisis reciente que los beneficios son muchos, tanto para un franquiciante, que es el que decide celebrar un contrajo bajo ese modelo, como fórmula comercial del franquiciado.

Los contratos incluyen desde una licencia de uso de marca hasta métodos y medios de producción y venta (‘know how’).

"Desde el punto de vista del franquiciante o titular una de las ventajas más importantes es la rápida expansión del negocio sin recursos propios”, agrega.

Es decir que la franquicia constituye un medio de crecimiento sin necesidad de invertir capital propio, como sí ocurre con las formas tradicionales de expansión, como creación de sucursales, agencias y filiales.

Según la experta, otro beneficio de la franquicia es la cobertura y el posicionamiento, pues permite al empresario penetrar nuevos mercados y ampliar la cobertura territorial.

“Para algunas empresas que requieren un crecimiento rápido y un cubrimiento amplio, este modelo resulta ser la única alternativa posible en términos económicos”, agrega la experta en el documento.

¿Por qué utilizan es la franquicia para expandirse? “Para compartir el riesgo y encontrar un socio que conozca las particularidades del mercado”, dice el gerente general de Cueros Vélez, César Maldonado.

Sin embargo, considera que la franquicia exige un control minucioso del manejo de marca y monitorear el plan de los almacenes y la estrategia de servicio y atención.

“Hay que capacitar mucho al franquiciado y medirle sus resultados”, agrega.

Aunque 95 por ciento de las tiendas de Cueros Vélez son propias, tiene franquicias en Guatemala, Aruba, Curazao y en Caquetá, Cesar, Casanare, Cundinamarca y Boyacá.

Las que vienen

El portal www.modaes.es dice que la cadena de ropa femenina española Poeté negocia su entrada bajo ese modelo a Colombia,Brasil y Chile, lo que supondrá un desembolso entre 500.000 y 600.000 euros.

A esta marca europea le sigue los pasos la danesa Bestseller, que suscribió un acuerdo con el grupo chileno Ripley, para poner en marcha sus primeros puntos de venta en el mercado nacional y otros en Latinoamérica.

También llega en los próximos días al país la española Ontop, que se alió con el grupo GEV, que es encargado igualmente de la enseña de la franquicia de ropa nupcial Rosa Clará en Colombia.

Ontop vende en sus puntos de venta accesorios como cachuchas, pañoletas, diademas, sombreros, turbantes, balacas y viseras.

Persicco, una empresa argentina enfocada la fabricación artesanal de helados, igualmente presentó en días pasados en Buenos Aires su nuevo modelo de franquicia, y en el que incluye a Colombia.

“La internacionalización del mercado de franquicias es una tendencia en crecimiento y en la que pisa fuerte Argentina, que tiene una posición privilegiada en América Latina, donde supera a algunos países con fuerte dinámica como Brasil y Chile”, dijeron voceros de la marca.

El mercado de franquicias en ese país suramericano está formado en su mayoría por comidas, con 35 por ciento, y ropa, con 25 por ciento, casi la misma proporción en que se reparten en Colombia.

Paralelamente, la publicación Vinos & Bodegas iProfesional dice que Alfredo Sáenz, propietario de Consultora Umami -una empresa dedicada al desarrollo, comercialización y posicionamiento de bodegas de alta gama-, anunció un plan de negocios para expandir su red de vinotecas enoGarage bajo franquicia en Colombia y otros países.

"Estamos negociando para tener representantes de una máster franquicia en algunos de esos países. La idea es que el mismo portafolio que tenemos en la Argentina esté presente en esos mercados", afirmó.

El plan contempla que sea la propia empresa la que exporte toda la gama de vinos y abastezca a las franquicias que eventualmente abrirá fuera de las fronteras argentinas.

También está abonando el terreno para entrar al mercado colombiano la cadena francesa de panaderías Paul, con 125 años de constituida y presencia en 35 países.

La cadena comenzará a operar en este año en Chile y en Colombia arrancaría a partir del 2016, luego de abiertos los primeros locales en ese país austral bajo franquicia.

Jorge Goles, ejecutivo de la empresa French Gourtmet de Chile, dice que en principio importarán ingredientes fundamentales para la preparación del pan, como la harina y la mantequilla, y algunos productos orgánicos.

El estreno internacional de la cadena gala se inició en 1985 en España, y hoy tiene 600 locales en 40 ciudades.

Se conoció igualmente que entre finales de este año y comienzos del próximo entrará al país la cadena El Fogoncito, reconocida en México por el sabor de sus tacos ‘al pastor’ (carne adobada con piña, cebolla y hierbas aromáticas).

Además, arribará la cadena de restaurantes estadounidense Outback Steakhouse, que posee unos 1.500 locales en 21 países.

Para el efecto, lo hará de la manos de Felipe Infante, Antonio Bulnes y Sebastián Bacarreza, quienes tomaron la franquicia para Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Se estima que cada local requiere de un capital de 1,5 millones de dólares para habilitar un espacio de unos 700 metros cuadrados y con capacidad para 250 personas sentadas.

Especializada en carnes, la cadena incluye también otros platos clásicos de la cocina estadounidense.

El grupo de franquicias de escuelas de inglés para niños Kids&Us, que tiene actualmente 181 sedes en España y 27 en otros países, también prevé abrir operaciones Colombia bajo franquicia.

La marca ofrece cursos de inglés para niños a partir de un año, basados en el proceso natural de adquisición de la lengua materna.

Fuente: www.eltiempo.com

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Busca por Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page